El GO es un juego de estrategia milenario, que según cuenta la leyenda fue creado por el emperador Yao (siglo 23 a.C.) para desarrollar en su hijo Dan-Zhu la inteligencia y estrategia, puesto que el joven tenía problemas mentales y el emperador necesitaba dejar su reino en manos de alguien que pueda ser capaz de gobernar.

Al analizar el juego se puede descubrir que la leyenda es verosímil, pues el GO requiere la utilización combinada de varias destrezas y herramientas cognitivas como son:

Atención: múltiples variables en juego al mismo tiempo que requieren una comprensión global de la relación entre las situaciones que se están dando en la partida.

Concentración: es un juego secuencial donde el momento en que se realiza una determinada jugada es muy importante.

Percepción espacial: la partida se comporta como un rompecabezas en dos dimensiones que se va construyendo dinámicamente donde cada espacio del tablero va cobrando un significado distinto.

Memoria: empleo de secuencias pre-establecidas y aplicación de técnicas.

Cálculo: el análisis (matemático) de las libertades y el tiempo.

Pensamiento abstracto: análisis de las múltiples posibilidades que se desarrollan en paralelo.

Capacidad constructiva: construcción de formas espaciales, que son el objetivo del juego.

Estas destrezas se combinan gracias a características especiales como son la infinidad de jugadas posibles, la construcción secuencial de la estrategia, y la permanecía de la jugada realizada, que exigen de el jugador un análisis profundo y constante de lo que se sucede durante la partida en función de tomar decisiones irrevocables (jugadas), esto permite analizar de manera proyectiva el proceso de toma decisiones en la vida personal de las personas, quizás a esto se deba que el GO se hubiera usado como oráculo en la antigua china.

Partiendo de estos antecedentes ¿seria posible que el GO pueda ser usado actualmente para lo que fue creado según la leyenda? En resumen el GO es un juego de estrategia con posibilidades infinitas, que requiere que los jugadores desarrollen estrategias que se ejecuten de manera secuencial y ordenada, siendo estas reajustadas constantemente en función de lo que el contrincante realiza, para poder planificar y ejecutar las estrategias cada jugador debe analizar la disposición espacial que las fichas (piedras) adoptan en el tablero, calcular las posibles situaciones que se pueden presentar, y ordenar una secuencia de jugadas que le permitan mantener la iniciativa dentro y a si poder ejecutar lo planificado, una vez realizado este proceso el jugador toma una decisión que es irrevocable y realiza la jugada.

Esto supone que el GO además de utilizar las herramientas antes mencionadas, debe desarrollar procesos de pensamiento como son: el análisis de una situación abstracta, calculo de posibilidades, jeraraquización de los problemas y oportunidades en función de sus prioridades, planificar una secuencia de acciones, toma y ejecución de de decisiones; como a esto se suma el hecho de que existen dos jugadores intentando controlar el tablero, cada jugador deberá reestructurar constantemente sus estrategias en función de lo que el otro realiza, lo que suma un proceso mas que es la, capacidad de improvisación y reestructuración.

Finalmente como las posibilidades en una partida de Go son infinitas resulta imposible para cualquier jugador poder planificar al detalle lo que sucederá dentro del juego, lo que suma una ultima facultad a las anteriores, y esta consiste en la utilización de la Intuición como un elemento mas presente en todo el proceso de toma de decisiones durante la partida.

Al unir las destrezas y los procesos que se activan al jugar GO, parece que están presentes gran parte de los elementos que participan en la estructuración del pensamiento abstracto y concreto, además el emplearlos en una actividad proyectiva y lúdica pienso que permite evaluar e intervenir sutilmente en las dificultades que presentan las personas en estas áreas sin que se sientan cuestionadas personalmente pues al analizar lo sucedido durante la partida no se esta hablando de las personas en si o de sus vidas si no de lo sucedido en un espacio virtual y abstracto donde se hace mención únicamente a la forma como se desarrollaron las estrategias que son la proyección de algunos procesos de pensamiento que tienen las personas.

Desde esta perspectiva y a partir de que el GO si bien es un juego complejo tiene reglas muy simples, es fácil de enseñar y permite desde proceso de enseñanza inicial ir recabando información acerca de la manera en que los sujetos estructuran y categorizan su pensamiento, a partir de esto pienso que puede ser una útil herramienta para apoyar el trabajo con personas que presentan distintos tipos de problemas de salud mental, tanto en la evaluación de sus procesos mentales como en la reestructuración de los mismos.

Eduardo José Granja Gilbert
Médico General

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